Oxxo recibirá pilas usadas...

Por tiempo indefinido en los Oxxos recibirán las pilas usadas
2010-04-22

La ciudadanía puede entregar sus baterías viejas en más de 160 sucursales de las cadenas comerciales Oxxo y Rapiditos Bip-Bip, así como en las instalaciones de tres instituciones educativas y en las oficinas gubernamentales, para que no las eche a la basura porque contienen metales pesados que pueden contaminar los mantos freáticos.

Lo anterior es parte del programa ambiental “Juárez ¡Ponte las pilas!”, que inició ayer por la mañana gracias al esfuerzo de un conjunto de estudiantes que busca una correcta disposición de las baterías, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra.

Durante la ceremonia en que se firmó la carta-compromiso para poner en marcha el proyecto, el delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Ignacio Legarreta Castillo, dijo que éste es un esfuerzo ciudadano con el respaldo de patrocinadores.

Este programa se debe a la preocupación de los jóvenes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Colegios de Bachilleres (Cobach) e Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, agregó.

“Es un esfuerzo ciudadano al que nosotros nos sumamos, este esfuerzo surge de los jóvenes y se pretende que sea permanente, entonces durará mientras los jóvenes y los juarenses así lo requieran”, agregó.

A partir de ayer, en los Oxxos, en los Rapiditos, en las instituciones educativas y las oficinas gubernamentales hay contenedores especiales donde se reciben baterías de relojes, de controles remotos, juguetes y otros accesorios, y también de teléfonos celulares, informó.

Luego los patrocinadores van a pagar el transporte de esas baterías inservibles hasta el centro de disposición final de residuos peligrosos en Minas, Nuevo León, expresó.

Los patrocinadores son Oxxo, GEN, PASA, Super’s Rapiditos Bip-Bip, dio a conocer.

Dijo que tan sólo una batería de botón, de las que se usan en los relojes de pulso electrónicos, puede contaminar 600 mil litros de agua potable, cantidad que llena una alberca olímpica y que es consumida por una persona durante 16 generaciones.

Esto se debe a que dicha batería, aunque es muy pequeña, tiene grandes cantidades de metales pesados que una vez ingresados en el organismo ya no salen, agregó.

Informó que no se sabe cuántas pilas se consumen en Ciudad Juárez, pues no se ha hecho un estudio, pero se habla de cientos de toneladas al año.

“En la medida en que tomemos conciencia de esto vamos a disponer las baterías de manera adecuada en los contenedores, mientras que los patrocinadores van a pagar para trasladarlas a Monterrey para su reciclado o destrucción”, expresó.

Dijo que las pilas alcalinas de marcas conocidas, o sea las que contienen zinc y carbón, no contaminan y ésas sí pueden ser arrojadas a la basura y terminar en el relleno sanitario, porque es mínimo el contaminante que llevan.

Con ésas no existe ningún problema, pero las que no tienen marca deben ponerse en los depósitos, agregó.

Silvia Jáquez Rosales, gerente de Recursos Humanos de las cadenas comerciales Oxxo y Super’s Rapiditos Bip-Bip, dijo durante su intervención en el evento que más de 160 tiendas en todos los diferentes sectores de la ciudad, tanto de formato Oxxo como de Super’s Rapiditos Bip-Bip, empezaron ayer a funcionar como centros de acopio.

Esto es para todas las personas que quieran ayudar a salvar el planeta y que quieren deshacerse de la basura de una manera responsable y adecuada, agregó.

En dicho lugar se dio a conocer que esta labor se realiza para detener la contaminación causada por el manejo inadecuado de las pilas usadas que se consideran peligrosas y procurar su disposición final.

Se aclaró que no se reciben acumuladores de automóviles, industriales ni de ningún otro tipo

 
En lo general me parece una buena propuesta, falta ver como responde la ciudadania; esperemos que funcione y no quede como otra buena propuesta solamente..
 
La noticia se encuentra en la pagina de El Diario y pueden consultarla Aqui