jueves, 27 de mayo de 2010

La Antártida del Jurásico era cálida


Bueno pues despues de un buen sin postear nada me encontre con esta nota k me parecio interesante sobre todo para darnos kuenta lo mucho k ha kambiado nuentro planeta y lo mucho k va a kambiar en los proximos años.

¿Se imaginan a la Antártida como un paisaje en el que lo único que proliferase fueran cícadas y coníferas y en el que vivieran reptiles gigantescos en lugar de ser una superficie de hielo y nieve? Verdaderamente cuesta imaginarse a la Antártida en condiciones como éstas, pero en algún momento de la historia de nuestro planeta el llamado “continente blanco” no fue precisamente blanco.



Hace unos 190 millones de años se vivía el período conocido como Jurásico, en el que todos los continentes estaban unidos en el continente madre y gigantesco: Pangea. Al polo sur de nuestra Tierra el clima no era de fríos intensos, sino que era muchísimo más cálido, y la fauna que predominaba era la de reptiles.



Entre estos animales se ubicaba un sauropodomorfo recientemente hallado que da cuenta de que esta familia de dinosaurios (entre la que se incluye el Diplodocus o el Apatosaurio) se había extendido hasta estos confines de nuestro planeta. Se trata del Gacialisaurio, dinosaurio que fue recientemente hallado en la región antártica.



Este animal fue encontrado por paleontólogos del Museo Field de Historia Natural de Chicago, y su esqueleto muestra que el sauropodomorfo era considerablemente grande.



Con tan sólo un poco de imaginación podemos volar hacia atrás unas cuantas decenas de millones de años y comprobar que la Antártida no era sólo nieve, y que el clima era sumamente diferente al actual. Cuesta imaginarlo, sí, pero el Glacialisaurio nos da pistas de que esto efectivamente fue así.



La nota la sake de AKI

No hay comentarios: